Todo lo que necesitas saber sobre las cámaras de seguridad para el hogar

Las cámaras de seguridad son extremadamente efectivas para la protección del hogar. Averigua por qué deberías invertir en un sistema de videovigilancia y conoce los consejos para seleccionar las cámaras adecuadas para tu hogar.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Interior, se registraron 98.520 robos con fuerza en domicilios en España para el año 2019.

Pocas experiencias son más traumáticas para los propietarios y sus seres queridos que volver a casa para encontrar pruebas de un intruso. Un hogar feliz puede verse empañado por una persistente sensación de violación, lo que resulta en costos emocionales difíciles de cuantificar.

También hay daños financieros como resultado de un robo, en los que se pueden generar pérdidas considerables de dinero y objetos de valor.

Aunque los robos en España han disminuido en comparación con el año 2018, no consideres que el problema está resuelto, todavía hay razones para ser proactivo en la protección de tu casa.

Una forma de mejorar la seguridad es con un sistema de cámaras de seguridad en casa.

En esta guía, explicamos por qué deberías considerar las cámaras de seguridad para el hogar, los beneficios de tener un sistema de vigilancia por video y consejos para seleccionar el equipo adecuado para su hogar.

¿Cómo las cámaras mantienen tu casa segura?

Las cámaras de seguridad caseras son soluciones muy efectivas para proteger a los que amas. A continuación se presentan cuatro formas en que las cámaras te mantienen a ti, a tu familia y a tus objetos de valor seguros.

1. Las cámaras de seguridad casera disuaden a los criminales

Las cámaras advierten a los ladrones que hay un sistema de seguridad, lo que actúa como disuasivo del crimen.

En la mayoría de los casos, los ladrones registran una casa antes de robarla, y si detectan cámaras instaladas por un proveedor de seguridad profesional, normalmente abortan el intento de robo.

Aunque la vista de una cámara de seguridad puede ser suficiente para disuadir a los criminales, se recomienda encarecidamente que no utilice un señuelo . No garantizan la seguridad. Los ladrones astutos pueden ser capaces de detectar señuelos, poniéndolos a ti y a sus seres queridos en peligro.

2. Las cámaras te mantienen conectado a tu casa en todo momento

Uno de los mayores beneficios de tener cámaras de seguridad en casa es la posibilidad de comprobar tu casa cuando no estás allí.

Las cámaras de seguridad de la casa con capacidad de control remoto te mantienen conectado a tu casa en todo momento. Utilizando tu smartphone, tablet o portátil; configura las cámaras de seguridad de su casa para que te envíen actualizaciones cada vez que se detecte un movimiento.

A través de una aplicación móvil, puedes personalizar las notificaciones específicas recibidas y elegir las preferencias de notificación (es decir, en un horario establecido, en directo cuando se producen las alertas o durante horas específicas). Por ejemplo, si tus mañanas están ocupadas y deseas revisar durante el almuerzo, configura las notificaciones para recibirlas al mediodía.

3. Las imágenes de la cámara pueden ayudar a las investigaciones de la policía

En el desafortunado caso de que ocurra un robo, tus cámaras de seguridad instaladas profesionalmente habrán grabado el incidente en alta definición.

La policía puede usar estos videos e imágenes para capturar al culpable, prevenir futuros crímenes y recuperar tsus artículos.

Las imágenes de las cámaras de seguridad pueden ser fácilmente manejadas y accedidas a través de múltiples dispositivos. Las grabaciones se pueden grabar en un DVR o en el disco duro de un ordenador y se pueden ver desde un tablet, un portátil, un televisor o un teléfono inteligente.

Desde tu smartphone, puedes ver las grabaciones de vigilancia o los vídeos mientras estás fuera de casa y recibir alertas de vídeo cuando las cámaras de detección de movimiento graben nuevos clips.

4. Las grabaciones pueden ayudar a validar los reclamos del seguro

Después de un robo, se requiere hacer un reclamo al seguro si ocurrió vandalismo o robo. Con tu material de seguridad de alta definición, puedes documentar el incidente fácilmente y validar tu reclamación.

Además, algunos proveedores ofrecen descuentos en el seguro de la casa por tener cámaras de seguridad instaladas en toda la casa.

Las cámaras proporcionan más que sólo seguridad

Además de mantener segura tu casa, las cámaras también son convenientes. A continuación, discutiremos algunas de las ventajas no relacionadas con la seguridad que vienen con un sistema de cámaras domésticas.

Integrar las cámaras con otra tecnología de seguridad doméstica inteligente

Para sacar el máximo provecho de tu sistema de vigilancia, integra tus cámaras con otros dispositivos en tu casa inteligente. Algunos ejemplos son:

  • Configura las cámaras para que activen la alarma cada vez que detecten movimiento en áreas específicas. Integre las luces inteligentes de exterior de tu casa, de modo que cuando una cámara detecte movimiento, sus luces se enciendan automáticamente.
  • Usa la cámara del timbre para verificar quién está en la puerta antes de usar tus cerraduras inteligentes para permitirle la entrada. Esto puede ser particularmente ventajoso si utiliza los servicios de entrega a domicilio.
  • Usa tus asistentes de voz para activar o desactivar tus cámaras para mayor comodidad.

Vigila lo que más importa

Puedes usar cámaras con capacidad de control remoto para registrar tu casa en todo momento. Más allá de los beneficios de seguridad mencionados anteriormente, hay muchos casos en los que esto podría ser útil.

Por ejemplo, usando un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil puedes:

  • Asegúrate de que tus hijos lleguen a casa a salvo de la escuela.
  • Vigila a tus mascotas mientras estés fuera.
  • Vigila a los familiares ancianos cuando están solos en casa.
  • Revisa a los visitantes regulares, como niñeras o gente de la limpieza.
  • Conoce cuándo se entregan los paquetes en la puerta de tu casa.
  • Mantén el pulso de la actividad en tu casa, por ejemplo, vigila a un bebé que duerme, a los niños que juegan en el patio trasero o a los adolescentes en el sótano mientras están en otra habitación.
  • Ve quién está tocando el timbre antes de contestar.

Cómo seleccionar el sistema correcto de cámaras de seguridad para el hogar

Ahora que hemos explicado los beneficios de las cámaras de seguridad, aquí hay algunos consejos para seleccionar el equipo adecuado para tu casa.

Evalúa tus necesidades

Para seleccionar el sistema de cámaras de seguridad apropiado, los propietarios deben evaluar las necesidades únicas de su propiedad.

El sistema de vigilancia más adecuado depende de varios factores, entre ellos:

  • La disposición de tu casa.
  • El número de puntos de entrada.
  • El tamaño de tu casa.
  • El valor de tus bienes.
  • El presupuesto para tu sistema.
  • Ciudad y tasa de criminalidad.
  • Quiénes residen en tu casa (niños, mascotas, ancianos, etc.).

Utiliza esta información para determinar qué tipos de cámaras se requieren y el número de cámaras necesarias para proporcionar una cobertura óptima.

Por ejemplo, si tienes una casa grande con numerosos puntos de entrada, entonces puedes necesitar varias cámaras de gran angular para monitorear áreas más grandes. O si tienes mascotas o niños pequeños, querrás montar cámaras en espacios altos.

De esta manera, no recibirás alertas cada vez que uno de tus hijos o mascotas active los sensores de movimiento de la cámara.

Considere todas las características de la cámara

Las cámaras de seguridad vienen en una variedad de tamaños y sirven para diferentes propósitos. Las cámaras estándar incluyen:

  • Bala: Estas cámaras son largas, cilíndricas e ideales para el uso en exteriores y la visión a larga distancia. Instaladas dentro de carcasas protectoras, las cámaras están protegidas contra el polvo, la suciedad y otros elementos naturales. Las cámaras pueden montarse fácilmente con un soporte de montaje, y vienen equipadas con lentes fijas o varifocales, dependiendo de los requisitos de la aplicación prevista.
  • Cúpula: Estas cámaras de techo están cubiertas con cristales tintados. La forma de la cámara dificulta que los espectadores sepan hacia dónde se dirige la cámara, lo que disuade a los criminales creando un aire de incertidumbre.
  • Cámaras de timbre: Estas cámaras se han convertido en una opción popular entre los propietarios de casas porque son extremadamente convenientes y seguras. Con las cámaras de timbre, los usuarios pueden ver y hablar con quien esté en su puerta, incluso cuando no están en casa. También pueden establecer disparadores activados por movimiento y recibir alertas directamente cuando se detecta alguna actividad. Aunque las cámaras de timbre son adecuadas para todos los propietarios, son especialmente ventajosas para aquellos que a menudo están solos en casa, porque permiten ver quién está en su puerta antes de contestar.
  • Pan-Tilt-Zoom (PTZ): Estas son cámaras a control remoto con capacidades panorámicas para una vista de gran angular desde una sola unidad. Estas cámaras se utilizan ampliamente en grandes áreas, como patios traseros, garajes independientes, porches delanteros, patios delanteros vallados y caminos de entrada, debido a su capacidad de girar horizontal y verticalmente para cubrir grandes áreas. También son excelentes para la vigilancia en vivo, ya que pueden ser controladas para mirar en cualquier dirección.
  • Conectadas: Los tipos más tradicionales de cámaras de seguridad, las cámaras con cable están conectadas directamente a una grabadora de vídeo y requieren una fuente de energía conectada. Dependiendo de la grabadora que seleccione, podrá acceder a las imágenes de vídeo de forma remota.
  • Sin cables: Las cámaras sin cables no requieren una fuente de energía conectada o una grabadora de vídeo, ya que funcionan con baterías y almacenan el material en la nube. Aunque esto hace que sean fáciles de instalar, también significa que tendrás que cambiar las baterías regularmente.
  • Inalámbricas: A veces denominadas cámaras IP inalámbricas, estas cámaras recopilan y transmiten datos a través de su red inalámbrica, permitiéndole ver las imágenes de vídeo de forma remota. Las cámaras inalámbricas no son necesariamente inalámbricas; el nombre se refiere a que funcionan a través de la red Wi-Fi de tu casa.

Selecciona las cámaras que están diseñadas para funcionar en lugares específicos. Por ejemplo, las cámaras para exteriores tienen cubiertas para protegerse de los elementos naturales, mientras que otras cámaras están diseñadas estrictamente para su uso en interiores.

Mejorar la seguridad con funciones adicionales de la cámara

Al comprar equipo, considera estas características adicionales que mejoran la funcionalidad y aumentan aún más la seguridad:

  • Ajustable: Cámaras que son móviles y pueden inclinarse o hacer zoom para múltiples vistas.
  • Capacidades diurnas y nocturnas: Las cámaras con visión nocturna utilizan LEDs infrarrojos para proporcionar imágenes claras, incluso en la oscuridad.
  • Alta resolución: Las cámaras de alta resolución dan la mejor calidad de imagen.
  • Basado en IP versus cableado: Los cables de vídeo no son necesarios con los sistemas basados en IP.
  • Resistente a la intemperie: Cámaras que pueden soportar condiciones exteriores.
  • Acceso remoto: Sincroniza tu sistema de video vigilancia con tu aplicación de seguridad móvil para controlar la configuración y ver las imágenes en cualquier momento y en cualquier lugar a través de tu dispositivo móvil.

Tener un claro entendimiento de las necesidades de tu familia te asegurará la instalación del sistema que mejor se adapte a tu hogar.

Cámaras colocadas estratégicamente

Las cámaras colocadas adecuadamente ayudan a los propietarios de las viviendas a identificar fácilmente y a responder con prontitud a las situaciones potencialmente peligrosas que se producen mientras están fuera.

Para maximizar la seguridad con las cámaras, enfoca estos puntos de entrada comunes:

  • Puerta principal y del garaje: Las puerta principal y la del garaje son los accesos por los que más comúnmente entran los ladrones.
  • Ventanas traseras: Entrar por una ventana que da a la calle disminuye la posibilidad de que un ladrón sea visto por los vecinos o los transeúntes.
  • Escaleras del sótano: Si tu sótano tiene una entrada o escotilla exterior, es esencial colocar una cámara que enfoque en esta dirección.
  • Puerta lateral : Entrar a hurtadillas por la puerta de un patio trasero da a los intrusos la oportunidad de esconderse detrás de los muebles, juguetes y otros equipos recreativos.

Colocar cámaras estratégicamente en tu casa es esencial, por lo que es importante trabajar con un proveedor de seguridad al seleccionar las áreas para la instalación. Si un área parece más vulnerable que otras partes de la casa, considera la posibilidad de agregar una cámara para mayor seguridad.

Personalizar las alertas de la cámara

Muchas cámaras de seguridad en casa están diseñadas para enviarte alertas cuando se detecta actividad.

Sin embargo, si las cámaras están en el exterior o si tienes una mascota o niños pequeños, habrá que personalizar la configuración de la cámara para evitar falsas alarmas.

¿Por qué?

Las arañas y otros bichos tienden a activar las cámaras exteriores, mientras que las mascotas o los niños pueden activar las cámaras interiores montadas en niveles inferiores.

Para evitar falsas alarmas, ajusta la sensibilidad de los sensores de movimiento para encontrar la configuración ideal para tu casa.

Asegura todas las cámaras conectadas

La mayoría de las cámaras de vigilancia de hoy en día se conectan a Internet, así que la seguridad cibernética es imperativa.

España se sitúa como segundo país con mayor porcentaje de ciberataques a edificios inteligentes para el 2019, con un 47,6%, de acuerdo con un estudio sobre amenazas a edificios inteligentes realizado por Kaspersky.

Evita que los hackers accedan a las cámaras de seguridad de tu casa con estas medidas de seguridad cibernética:

  • No compartas las contraseñas a menos que sea necesario: Mantén las contraseñas compartidas en base a la necesidad de conocerlas, y no las escribas. Considera la posibilidad de implementar una red secundaria para los huéspedes. De esa manera, tus datos y documentos importantes estarán seguros en una conexión separada en caso de que un invitado comprometa tu red.
  • Cifrar las redes donde se alojan las cámaras: Esto hará difícil que los hackers obtengan o “lean” datos si los sistemas son hackeados.
  • Nunca dejes las contraseñas de fábrica: Estas contraseñas suelen ser fáciles de encontrar en línea, lo que significa que los hackers pueden acceder a tus sistemas. Según el equipo de investigación de Kaspersky, hay 20.000 ataques a dispositivos inteligentes cada 15 minutos.
  • Asegura tu Wi-Fi: Dale a tu router un nombre y una contraseña únicos. Establece la configuración de tu router en WPA2 (preferido) o WPA para una mayor seguridad. Además, no conectes las cámaras a redes desconocidas y poco seguras.
  • Mantente informado/a sobre las actualizaciones de los productos y los sistemas: Si las cámaras están desactualizadas, es posible que los hackers se aprovechen de las vulnerabilidades que pueden haber sido parcheadas en las nuevas actualizaciones.

Instalar un sistema de cámara de seguridad personalizado con un profesional

Al instalar un sistema de cámaras de seguridad para el hogar, es importante elegir uno que se ajuste a tu estilo de vida y presupuesto, y que también te ayude a vigilar todas las áreas de tu propiedad.

De esta manera podrás estar tranquilo al saber que tú, tu propiedad y tus seres queridos se encuentran seguros y vigilados.

Por ello, asesórate con un proveedor de seguridad profesional que te ayude a elegir el mejor sistema para las necesidades de tu hogar, y que te permita escoger entre los mejores sistemas de cámaras de seguridad para la casa a precios que no comprometan tu seguridad financiera.


Deja un comentario