Evolución en la seguridad de la atención sanitaria

La seguridad de la atención médica desempeña un papel vital en la protección de los pacientes y los empleados. Aprenda cómo los profesionales de la salud pueden crear un entorno de trabajo seguro y protegido.

La seguridad de la atención sanitaria ahora juega un papel vital en la protección de los pacientes y empleados de comportamientos violentos y en la salvaguarda de los activos digitales confidenciales de los ciberdelincuentes.

En España, como en cualquier otra parte del mundo los equipos y procedimientos médicos evolucionan día tras día la atención sanitaria, asegurando así el bienestar de sus pacientes y la efectividad de los procesos médicos.

Actualmente los profesionales se han encargado de evolucionar sus conocimientos y equipos tecnológicos. A continuación te contamos cómo la atención sanitaria puede implementar equipos y políticas para crear un ambiente de trabajo seguro y protegido.

Sanitario
.

✅Seguridad en el lugar de trabajo

🔶 Tradicionalmente, la seguridad de la atención sanitaria abarcaba la gestión de los visitantes. Ahora, los profesionales de la industria deben cumplir con todas las regulaciones de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA) e instalar equipos para asegurar un ambiente seguro.

Considera estas prácticas óptimas:

📌Restringir el acceso a los quirófanos y armarios de medicinas con controles de acceso, como lectores de proximidad o identificación con foto.

📌Recibir alertas móviles cuando se ha accedido a una zona restringida.

📌Instale alarmas vigiladas para protegerse de los intrusos no autorizados y alerte inmediatamente al personal de emergencia si se produce una situación peligrosa.

📌Coloca las cámaras de vigilancia cerca de las entradas y pasillos de las instalaciones para desalentar el robo o el comportamiento violento. Evite colocar cámaras en las habitaciones del hospital, los baños o las salas de examen.

Doctor Checking Health Primary Of Male Patient For Consultation Health In Hospital Health. Health And Doctor Concept.
.

✅Seguridad de activos digitales

Es más probable que los atacantes cibernéticos que intentan acceder a activos digitales sensibles, como los registros de salud, la información sobre pagos y la propiedad intelectual, se dirijan a los proveedores de servicios de salud.

Así que los profesionales se aseguran de que todos los empleados entiendan claramente las normas y protocolos de la empresa y estén debidamente capacitados para asegurar los datos. Además, deben obedecerse todos los requisitos de la HIPAA para mitigar las vulnerabilidades del sistema y proteger los datos sensibles de ser comprometidos:

  • Hacer una copia de seguridad de los archivos en lugares separados y seguros.
  • Proteger los dispositivos individuales con una contraseña.
  • Utilizar una red privada virtual para comunicar y compartir datos.
  • Limitar la divulgación de datos sanitarios al paciente y a los usos autorizados.

Con los dispositivos de seguridad y las políticas adecuadas, los proveedores de atención médica pueden concentrarse en atender a los pacientes, sabiendo que están trabajando en un entorno seguro.

Consulta a un profesional de seguridad para que te ayude a proteger adecuadamente su centro de salud.


Deja un comentario