La seguridad de la atención sanitaria ahora juega un papel vital en la protección de los pacientes y empleados de comportamientos violentos y en la salvaguarda de los activos digitales confidenciales de los ciberdelincuentes.
En España, como en cualquier otra parte del mundo los equipos y procedimientos médicos evolucionan día tras día la atención sanitaria, asegurando así el bienestar de sus pacientes y la efectividad de los procesos médicos.
Actualmente los profesionales se han encargado de evolucionar sus conocimientos y equipos tecnológicos. A continuación te contamos cómo la atención sanitaria puede implementar equipos y políticas para crear un ambiente de trabajo seguro y protegido.
✅Seguridad en el lugar de trabajo
🔶 Tradicionalmente, la seguridad de la atención sanitaria abarcaba la gestión de los visitantes. Ahora, los profesionales de la industria deben cumplir con todas las regulaciones de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA) e instalar equipos para asegurar un ambiente seguro.
Considera estas prácticas óptimas:
📌Restringir el acceso a los quirófanos y armarios de medicinas con controles de acceso, como lectores de proximidad o identificación con foto.
📌Recibir alertas móviles cuando se ha accedido a una zona restringida.
📌Instale alarmas vigiladas para protegerse de los intrusos no autorizados y alerte inmediatamente al personal de emergencia si se produce una situación peligrosa.
📌Coloca las cámaras de vigilancia cerca de las entradas y pasillos de las instalaciones para desalentar el robo o el comportamiento violento. Evite colocar cámaras en las habitaciones del hospital, los baños o las salas de examen.
✅Seguridad de activos digitales
Es más probable que los atacantes cibernéticos que intentan acceder a activos digitales sensibles, como los registros de salud, la información sobre pagos y la propiedad intelectual, se dirijan a los proveedores de servicios de salud.
Así que los profesionales se aseguran de que todos los empleados entiendan claramente las normas y protocolos de la empresa y estén debidamente capacitados para asegurar los datos. Además, deben obedecerse todos los requisitos de la HIPAA para mitigar las vulnerabilidades del sistema y proteger los datos sensibles de ser comprometidos:
- Hacer una copia de seguridad de los archivos en lugares separados y seguros.
- Proteger los dispositivos individuales con una contraseña.
- Utilizar una red privada virtual para comunicar y compartir datos.
- Limitar la divulgación de datos sanitarios al paciente y a los usos autorizados.
Con los dispositivos de seguridad y las políticas adecuadas, los proveedores de atención médica pueden concentrarse en atender a los pacientes, sabiendo que están trabajando en un entorno seguro.
Consulta a un profesional de seguridad para que te ayude a proteger adecuadamente su centro de salud.