Mantente a salvo durante un robo a mano armada

¿Qué haría usted si un intruso armado amenaza la seguridad de su empresa y sus empleados? Lea nuestros consejos.

Imagina que estás en el trabajo y oyes a alguien gritar: “¡Pon el dinero en la bolsa!” Confundido, miras hacia arriba y ves a alguien delante de ti apuntándote con un arma en la cara. Estás en medio de un robo a mano armada.

¿A qué te dedicas? ¿Cómo reaccionas? ¿Gritas? Tal vez intentes defenderte sujetando el arma o corriendo.

→ La verdad es que la mayoría de nosotros no sabemos cómo reaccionar ante un robo a mano armada porque no hemos estado en ese tipo de situación antes. Este post destaca algunos consejos de seguridad útiles para recordar si alguna vez se encuentra en medio de un robo a mano armada en su negocio.

Ladrones2
.

Consejos para saber reaccionar en medio de un robo de mano armada

✅Espera tener miedo, pero mantén la calma

Nadie sabe realmente qué esperar durante un robo a mano armada, pero lo más probable es que nos asustemos. Anticiparse a esta sensación de miedo puede ayudarle a mantener la calma.

Sigue las instrucciones y evita la confrontación. A menudo es mejor ceder a las demandas del ladrón. Deja que él o ella tome el dinero o el activo, ya que esto reduce el riesgo de lesiones y la duración del robo. No agites al ladrón o compliques la situación actuando frenéticamente. Aquí hay algunas maneras de calmarse:

→Repite frases positivas como “Estoy bien” en tu cabeza.

→Visualiza una escena segura y relajante en tu mente.

→No te olvides de respirar.

✅Permanece oculto

Tal vez estés en la cocina de atrás o en el cuarto de mercancías. Trata de mantenerte calmadamente fuera de vista y no hagas ningún ruido. No querrás asustar al ladrón y empeorar la situación. Quédate ahí y, si es posible, pide ayuda discretamente.

✅En medio de un robo a mano armada, Llama a la policía inmediatamente

Si tu empresa tiene un botón de alarma o de pánico de emergencia, asegúrate de que los empleados sepan cómo usarlo. El disparo de cualquiera de ellos alertará al centro de monitoreo conectado al sistema de seguridad que luego despachará a las autoridades.

Si esas no son opciones, es crítico que llames al 911 tan pronto como sea seguro. Una vez que digas al operador lo que pasó, las autoridades serán enviadas a tu negocio.

Además, mantén la calma y prepárate para responder a todas las preguntas del operador. Algunas preguntas que te harán:

📌¿Cómo te llamas?

📌¿Cuál es su dirección?

📌¿Cuál es el nombre de su negocio?

📌¿Qué ha pasado?

📌¿Necesita usted o alguien allí asistencia médica?

Poder responder correctamente a estas preguntas ayudará a la policía a llegar a ti más pronto y a venir preparada con todo lo necesario para manejar la situación.

✅No te vayas de inmediato

Un robo a mano armada puede ser muy traumáticos. Después de que termine, puede que quieras salir de ahí tan rápido como puedas… no. Quédate cerca y espera que llegue la policía. Puedes dar detalles y pistas para ayudar a las autoridades a atrapar al perpetrador.

La policía puede querer obtener tu número de teléfono y otra información en caso de que tengan más preguntas más adelante durante la investigación. Las empresas deben tener un protocolo establecido a seguir si hay un robo que incluya:

  • Comprobar si alguien necesita atención médica. Si alguien necesita ayuda, contacta a los paramédicos y a los familiares de la víctima.
  • Apoyar a la policía en sus esfuerzos de investigación.
  • Contactar al dueño del negocio y a los empleados clave para informarles sobre el robo.
  • Notificar a los clientes que su negocio está temporalmente cerrado.
Ladrones3
.

✅Permítete tiempo para recuperarse

Como mencionamos antes, los robos pueden ser muy traumáticos para todos los involucrados. Nadie quiere ser amenazado, y puede tomar algún tiempo para que se recupere completamente.

No te apresures.

Habla con amigos, familia, compañeros de trabajo y con el dueño de la empresa. Experiencias traumáticas como esta pueden causar estrés y ansiedad, y algunas víctimas pueden experimentar flashbacks. Acércate a los grupos de apoyo a las víctimas para obtener recursos de educación, defensa y concienciación.

✅Se proactivo en la prevención

Nadie quiere experimentar un robo a mano armada, pero sucede. Toma las precauciones de seguridad adecuadas para asegurarse de que tu, tus empleados/trabajadores y el negocio estén a salvo. A continuación se presentan algunas medidas de seguridad clave para prevenir un robo:

🔶Coloca cámaras de vigilancia frente a todas las entradas del edificio de tu negocio. Si eres dueño de un negocio minorista, pon una cámara detrás de la caja registradora para monitorear todas las interacciones entre los clientes y los empleados.

🔶Instala un sistema de alarma adecuado que no sólo te avise de actividades sospechosas, sino también una central de monitoreo de alarmas y las autoridades.

🔶Coloca letreros dentro y fuera de tu negocio para que la gente sepa que tienes un sistema de seguridad. Esto puede ayudar a disuadir a los criminales.

🔶Asegúrate de que las áreas exteriores del edificio estén bien iluminadas. Cuando las áreas están bien iluminadas, puede ser más difícil que los robos pasen desapercibidos, especialmente cuando está oscuro.

🔶Nunca lleves el dinero solo. Si tienes un negocio en el que tienes que depositar dinero en el banco al final de la noche, haz que alguien te acompañe. Esto hace que un robo sea más difícil y le da tiempo a tu compañero para alertar a las autoridades si se produce un incidente.

Nadie puede predecir cuándo ocurrirá un robo a mano armada, pero podemos prepararnos para la prevención.


Deja un comentario