¿Puede el malware móvil amenazar la seguridad de tu empresa?

Te indicamos cómo proteger tu negocio del malware móvil

Históricamente, los ciberataques infectarían los sistemas operativos de los ordenadores con malware. Sin embargo, ese no es el único riesgo hoy en día.

✅ A medida que más usuarios pasan del escritorio al móvil como su principal forma de computación, los ciberataques han evolucionado desarrollando el malware móvil.

A continuación, te hablaremos acerca del malware móvil, los riesgos que conlleva y cómo puedes mantener tus datos empresariales confidenciales a salvo de los hackers.

→¿Qué es el malware móvil?

Es la abreviatura de software malicioso y ha existido desde hace tanto tiempo como los ordenadores. El malware móvil es un software diseñado para comprometer los sistemas móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas.

El código malicioso suele estar oculto y se descarga inadvertidamente en el dispositivo del usuario.

Los hackers utilizan el malware móvil para acceder a los datos sensibles almacenados en el teléfono. Esto puede incluir cualquier cosa, desde las identidades de los clientes hasta la información bancaria.

Malware2
.

A continuación se presentan algunos de los diferentes tipos de malware móviles:

🔶El adware

Es un anuncio de Internet con componentes de rastreo ocultos que recogen datos de actividad del usuario. El adware a menudo se entrega a través de un anuncio emergente o banner que se activa una vez que se hace clic en él.

🔶Los troyanos de banco

Se suelen disfrazar en aplicaciones de aspecto auténtico. Una vez descargados, los atacantes intentan acceder a la información de tu aplicación bancaria legítima.

🔶Los Ghost pushes

Es cuando los hackers apuntan a dispositivos con malware enmascarado por actualizaciones de aspecto normal. Los usuarios actualizan el dispositivo, y el virus es “empujado” hacia él.

🔶Los registradores de teclado

Son un tipo de software que se utiliza para controlar secretamente las pulsaciones de teclas para capturar contraseñas, números de cuenta e información personal.

🔶Ransomware

Encripta los datos de tu móvil y los mantiene como rehenes hasta que el usuario paga un “rescate” al hacker.

🔶Los virus troyanos

Pueden ser disfrazados como software legítimo. Pueden entregar otro malware, o proporcionar una puerta trasera para que los hackers obtengan acceso remoto no autorizado.

¿Cómo puedo contraer el malware móvil?

El riesgo de malware móvil es mayor que nunca porque los fabricantes están concentrados en el tiempo de lanzamiento al mercado (TTM) de los nuevos productos, y a menudo no logran parchear los productos heredados.

Es posible que pasen por alto las funciones de seguridad móvil necesarias para mantener a salvo la información de tu empresa.
Puedes contraer el malware móvil comúnmente:

→Mediante la descarga de aplicaciones maliciosas
→Abrir correos electrónicos cuestionables
→Acceder a redes/sitios web inseguros

📌La descarga de aplicaciones maliciosas

Es la forma más común de obtener malware móvil. Las aplicaciones de aspecto legítimo pueden ocultar el malware que se activa después de ser descargadas en el smartphone. Evita descargar aplicaciones que no necesites y aplicaciones de cualquier tipo de tiendas no oficiales.

📌Abrir correos electrónicos cuestionables

Con un enlace a un sitio malicioso es otra forma común en que los hackers pueden robar los datos de tu negocio. Los empleados suelen revisar su correo electrónico de trabajo a través de sus teléfonos inteligentes y pueden hacer clic fácilmente en un enlace inseguro.

Busca correos electrónicos al azar con líneas de asunto, como “has ganado un concurso” o “un viaje gratis”.

📌Acceder a redes/sitios web inseguros

Expone los datos sensibles transmitidos desde su dispositivo. Las redes públicas dejan a su dispositivo móvil más vulnerable a la interceptación de datos y otros ataques.

Malware3

¿Cómo prevenir el malware móvil?

Aunque parezca que el malware móvil está en todas partes, hay medidas eficaces que puede tomar para mantener seguros los datos de tu empresa.

👉Usar una Red Privada Virtual (VPN). Las VPNs añaden seguridad a las redes públicas encriptando las comunicaciones entre el dispositivo y un proveedor de VPN (o su red corporativa). Esto ayudará a proteger los datos de tu empresa si los empleados trabajan a distancia o fuera de la oficina.

👉Utilizar contraseñas fuertes autenticación multifactorial y parches en todos tus dispositivos . Esto reduce los riesgos de los registradores de teclado y otros programas malignos similares.

👉Cifrar tus datos. Esto hará más difícil que los ciberdelincuentes extraigan y utilicen información comercial valiosa.

👉Capacitar a los empleados sobre prácticas de seguridad cibernética. Desarrollar una política de ciberseguridad móvil que requiera que los empleados establezcan contraseñas, bloqueen los dispositivos y limiten el Wi-Fi público.

👉Restringir el acceso a ciertas redes y capacidades . Asegúrate de que sólo los empleados autorizados tengan permiso para usar tu red de negocios. Instala una segunda red para invitados. Además, trabaja con tu departamento de TI para establecer restricciones que limiten las descargas de aplicaciones.

👉Considera el software de gestión de dispositivos móviles. Estas soluciones proporcionan una capa extra de protección y opciones de gestión remota para tus dispositivos.

Trabajas demasiado duro para que te roben tus valiosos datos de negocios. Mantén las mejores prácticas de seguridad cibernética para que tú y tu negocio estén seguros.


Deja un comentario