Entendiendo a los ladrones y su perspectiva en la delincuencia

Lea sobre las decisiones que toma un ladrón desde la perspectiva del delincuente, cuando elige robar.

En esta oportunidad, hablaremos acerca de un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, Departamento de Justicia Criminal y Criminología acerca de los ladrones y su mentalidad a la hora de cometer delitos de asalto o robo.

Antes de comenzar, te indicamos el enlace para que descargues el estudio por tu cuenta si así lo prefieres:

→ http://www.airef.org/research/BurglarSurveyStudyFinalReport.pdf

✅Dato interesante: Este estudio examinó de cerca los procesos de toma de decisiones de 422 hombres y mujeres ladrones encarcelados, seleccionados al azar, en tres estados. Las preguntas centrales de la investigación que guiaron el proyecto incluyeron las siguientes:

  1. ¿Qué motiva a los ladrones a participar en el robo?
  2. ¿Qué factores son considerados por los ladrones durante la selección del objetivo?
  3. ¿Qué disuade a los ladrones de robar objetivos específicos?
  4. ¿Qué técnicas utilizan los ladrones para robar?
  5. ¿Son sus diferencias de género en las motivaciones de los robos, la selección de objetivos y las técnicas?
Ladron1
.

Además, este estudio se diseñó para evaluar específicamente el efecto disuasorio, si lo hubiera, de las alarmas antirrobo en las decisiones de los delincuentes de cometer un robo. A continuación se presentan algunas de las principales conclusiones:

1.¿Qué motiva a los ladrones a cometer un robo?

🔺La mayoría de los ladrones de nuestra muestra eran delincuentes experimentados.

La muestra total de encuestados informó haber sido arrestados de 1 a más de 100 veces en el pasado (media = 12,9 arrestos).

La edad del primer arresto por robo osciló entre 9 y 50 años (edad media = 23,6), mientras que la edad declarada cuando se cometió el primer robo osciló entre 6 y 50 años (edad media = 21,8).

🔺Algunos ladrones estuvieron involucrados en otras formas de delitos graves en el curso de sus carreras delictivas.

Alrededor del 8% informó que habían sido acusados de homicidio, el 12% de robo, y el 7% de asalto en algún momento de su pasado. Por otro lado, más del 54% informó que el robo con allanamiento de morada era el delito más grave del que se les había acusado hasta la fecha.

🔺Múltiples motivaciones para participar en el robo, incluyendo drogas, dinero y búsqueda de emociones.

La literatura pasada en comparación al estudio realizado sugiere lo evidente de la presencia del consumo de drogas y alcohol correlacionado con la implicación en el robo y, en muchos casos, la causa directa, y un motivador primario, tanto para hombres como para mujeres.

En toda la muestra, el 88% de los encuestados indicaron que su principal razón para cometer robos estaba relacionada con su necesidad de adquirir drogas (51%) o dinero (37%), aunque muchos informaron de que necesitaban el dinero para apoyar los problemas de drogas.

👉 El crack o la cocaína en polvo y la heroína eran las drogas más utilizadas por estos delincuentes, y estas sustancias se utilizaban a menudo en combinación con otras sustancias, incluidas la marihuana y el alcohol, durante los intentos de robo.

Cuando se preguntó cómo se gastarían los ingresos acumulados por los robos, la respuesta más frecuente fue el consumo de drogas (64%), seguido de los gastos de subsistencia (49%), las fiestas (35%), la ropa/los zapatos (31%), los regalos (17%) y los juegos de azar (5%).

2. ¿Qué factores son considerados por los ladrones durante la selección de los objetivos?

Alrededor de la mitad de los ladrones informaron de que habían cometido al menos un robo en una vivienda y alrededor de un tercio informó de que habían cometido al menos un robo comercial durante el año anterior a su detención más reciente.

Ladron2
.

🔶La mayoría de los ladrones se basan en el uso de un vehículo

Más a menudo propio, pero a veces el vehículo pertenece a un miembro de la familia o a un amigo. Alrededor de uno de cada ocho denunciaron el uso de un vehículo robado durante el transcurso de un robo.

Hubo una variación sustancial y amplia en la distancia recorrida antes de cometer un robo, ya que algunos viajaron cientos de millas o cruzaron las líneas estatales (presumiblemente en un esfuerzo por minimizar la identificación y la captura) y otros informaron de que caminaron o condujeron a sólo un par de manzanas de distancia (rango de 0,5 a 250 millas).

Poco menos de un tercio de los delincuentes comunicaron que habían reunido información sobre un posible objetivo antes de iniciar un intento de robo, lo que sugiere que la mayoría de los ladrones son impulsivos en cierto grado.

🔶Alrededor del 12% indicó que típicamente planificaron el robo, el 41% sugirió que era más a menudo un evento/ofensa “del momento”, y el otro 37% informó que variaba.

Al considerar la cantidad de tiempo dedicado a la planificación, cuando ésta se llevó a cabo, casi la mitad (49%) sugirió que el robo se produjo en el plazo de un día y el 16% indicó que el proceso de planificación tuvo lugar durante 1 a 3 días.

No hubo diferencias significativas en cuanto a la participación en el consumo de sustancias entre los que fueron planificadores más deliberados y los que no lo fueron.

Poco más de una cuarta parte de los ladrones trabajaban normalmente solos y aproximadamente la misma proporción informó de que nunca habían robado solos.

Entre los que trabajaban con otras personas, la mayoría cometió los robos con amigos y/o cónyuges/otras personas importantes, aunque casi uno de cada ocho informó de que trabajaba con otros miembros de la familia.

3. ¿Qué disuade a los ladrones de robar en objetivos específicos?

📌La proximidad de otras personas: Incluyendo el tráfico, los que caminan cerca, los vecinos, las personas dentro del establecimiento y los oficiales de policía

📌La falta de rutas de escape y los indicadores de mayor seguridad: Señales de alarma, alarmas, perros en el interior y cámaras en el exterior u otro equipo de vigilancia

📌Las alarmas y las cámaras exteriores y otros equipos de vigilancia: Alrededor del 60% de los ladrones indicaron que la presencia de una alarma les haría buscar un objetivo alternativo en conjunto.

Esto era particularmente cierto entre el subconjunto de ladrones que era más probable que pasaran el tiempo deliberada y cuidadosamente planeando un robo.

La mayoría de los ladrones trataban de determinar si había una alarma antes de intentar un robo. Entre los que determinaban que había una alarma después de iniciar un robo, cerca de la mitad interrumpiría el intento.

4. ¿Qué técnicas utilizan los ladrones para robar?

Entrar mediante ventanas o puertas abiertas o que forzar la apertura de las mismas.

Forzar las cerraduras o usar una llave que adquieren previamente para entrar.

Cortar los cables de teléfono o de la alarma con antelación.

👉 Dato interesante: Los destornilladores eran la herramienta más comúnmente reportada que llevaban los ladrones, seguidos por las barras de cuervo y los martillos.

La mayoría de los ladrones informó su interés de adquirir distintos objetos en un robo, los estadísticas son:

  • (79%) Dinero en efectivo
  • (68%) Las joyas
  • (58%) Las drogas ilegales
  • (56%) La electrónica
  • (44%) Medicamentos de venta con receta

Alrededor del 65% de los que robaron los artículos trabajaron para deshacerse de ellos inmediatamente. Para los que se quedaron con los artículos, la mayoría se guardaron en la casa de un amigo o, menos a menudo, se escondieron en otro lugar, incluyendo una unidad de almacenamiento o un edificio vacío o una casa vacía.

En cuanto a la disposición de los artículos, la mayoría de los ladrones informaron de la venta de los artículos a extraños, casas de empeño o comerciantes de segunda mano, o amigos o el intercambio de los artículos por otra cosa. Un número menor de ladrones informó de la venta de artículos en línea, a familiares o en subastas, y otros informaron de que cambiaban los artículos directamente por drogas.

5. ¿Son sus diferencias de género en las motivaciones de los robos, la selección de objetivos y las técnicas?

Ladron3

A la hora de planear un robo.

→Los hombres solían planear sus robos de forma más deliberada y cuidadosa y era más probable que visitaran un objetivo potencial con antelación para reunir información. Para los hombres la razón principal fue el dinero.

→Las mujeres parecían ser más impulsivas en general, tal vez como resultado de estar más involucradas en los problemas de uso de sustancias y posiblemente motivadas por ellos. El consumo de drogas fue la razón más frecuente que dieron las mujeres (70%)

→Las mujeres claramente prefirieron robar casas y residencias en el horario de la tarde, mientras que los hombres prefirieron concentrarse en los negocios al final de la noche.

Una mayor proporción de mujeres que de hombres indicaron que las alarmas, las cámaras exteriores, la iluminación exterior y las indicaciones de los programas de vigilancia del vecindario eran elementos disuasorios eficaces.

El impacto de las alarmas y el equipo de vigilancia en la selección de los objetivos no variaba según el género, aunque los ladrones varones eran disuadidos con menos frecuencia de intentar un robo si notaban señales que sugerían que un lugar determinado estaba protegido por alarmas.

Además, los ladrones hombres que tendían a planificar con más cuidado también estaban más dispuestos a intentar desactivar una alarma que se encontrara en un lugar determinado.

✅Un número significativamente mayor de mujeres reportaron participar en robos con cónyuges/significativos mientras que significativamente los hombres reportaron hacerlo con amigos.

Un mayor número de varones informaron de que era probable que robaran drogas ilegales, dinero en efectivo y joyas durante los robos, mientras que un mayor número de mujeres eran más propensas a buscar medicamentos de venta con receta.

Si deseas más información de interés acerca del tema puedes descargar el estudio completo a través del siguiente enlace:

http://www.airef.org/research/BurglarSurveyStudyFinalReport.pdf


Deja un comentario