Incendios en restaurantes: Seguridad y prevención

Descubre la importancia de la seguridad contra incendios en los restaurantes, y cómo asegurar que los sistemas de protección contra incendios funcionen correctamente en todo momento.

“Escuché un estallido, luego una explosión, y estaba rodeado, envuelto en fuego”, dijo un cocinero describiendo un incendio en la cocina que experimentó en un restaurante de Massachusetts en septiembre pasado.

→ La minimización del riesgo y los daños de un incendio comienza con el conocimiento de los códigos de seguridad contra incendios, los dispositivos de protección y la preparación del personal.

Los incendios son una de las mayores amenazas para los restaurantes, y por ello la seguridad contra incendios es esencial para que los propietarios de restaurantes eviten resultados trágicos como la pérdida de ingresos, el cierre permanente, los ocupantes heridos o incluso la muerte.

A continuación conocerás cómo proteger tu restaurante, tus clientes y tu personal de los efectos devastadores de un incendio.

Chef In Restaurant Kitchen At Stove With Pan, Doing Flambe On Fo
.

✅Seguir los códigos y reglamentos

Como propietario de un restaurante, es importante seguir los códigos de incendios y las mejores prácticas para ello.

Tanto los estados como los municipios establecen códigos de incendio y seguridad . La mayoría de los códigos de incendio y seguridad se pueden encontrar usando la herramienta CodeFinder proporcionada por la NFPA.

Sin embargo, si tu estado o municipio no ha publicado los códigos de incendio de los restaurantes en línea, entonces tendrás que contactarlos directamente.

Para obtener más información, puedes visitar la página de Códigos y Normas de la NFPA para ver una lista de más de 300 códigos y normas de incendios consensuados.

✅Instalar y mantener el equipo de protección contra incendios

El equipo de protección contra incendios puede ayudar a minimizar los daños causados por el fuego y a salvar vidas. Esto es lo que necesitas para proteger tu restaurante:

🔶Detectores de Humo

Instalar detectores de humo con capacidad fotoeléctrica. Usando una cámara de detección de luz, los detectores de humo fotoeléctricos avisan de un incendio cuando el humo entra en esa cámara. Además, los detectores de humo especialmente equipados para conductos apagarán el sistema de ventilación cuando se dispare, evitando la inhalación de humo.

🔶Rociadores automáticos

Los rociadores activados por calor instalados en el techo se encienden cuando se detecta el calor extremo de un incendio, iniciando el proceso de lucha contra el fuego antes de que lleguen los servicios de emergencia.

🔶Estaciones de tiro manual

Instala alarmas de incendio manuales de fácil acceso para que cualquiera pueda tirar de ellas. Estas alarmas emiten una señal visual y auditiva, alertando a las personas para que abandonen el área peligrosa.

🔶Extintores de fuego portátiles

Mantén los extintores de clase K en las cocinas para protegerse contra los incendios que involucren grasa, lípidos y aceites. Utiliza los extintores de clase ABC en otros lugares para otros incendios, como los de papel, madera, plástico y electricidad.

🔶Sistema automático de supresión de fuego (capucha)

Instala un sistema automático de supresión de incendios en la cocina. Un sistema de supresión se conecta a la campana sobre su estación de cocina y también a la línea de gas. Cuando se detecta un incendio, estos sistemas liberan automáticamente productos químicos para suprimir el fuego y también apagan la fuente de alimentación de los equipos de cocina cercanos.

Los sistemas de supresión de incendios deben ser inspeccionados y monitoreados profesionalmente para reducir aún más el riesgo de incendios en la cocina.

🔶Mantenimiento eléctrico regular

Inspecciona los aparatos eléctricos para identificar peligros como cables o alambres deshilachados, placas de interruptores rotas y materiales combustibles cerca de las fuentes de energía.

🔶Inspecciones del sistema de escape

El Código de Fuego de la NFPA requiere inspecciones regulares para los sistemas de escape, dependiendo del tamaño de su operación. Por ejemplo, se requieren inspecciones trimestrales para los sistemas en operaciones de alto volumen e inspecciones semestrales para operaciones de volumen moderado.

Además, se requieren inspecciones mensuales para los sistemas de escape que sirven a equipos de cocina de combustible sólido, como los hornos de leña.

Incendios2
.

✅Entrenar a tu personal

Además de la instalación y el mantenimiento de los equipos de protección contra incendios, tendrás que educar a tu personal en lo siguiente:

📌Uso del extintor de incendios: Enseña a tu personal cómo usar correctamente un extintor de incendios. Utiliza las siglas PASADO: Tirar del alfiler, apuntar a la base, hacer un movimiento de barrido y mantenerse a diez pies de distancia.

📌Limpieza de grasa: Limpia siempre las campanas de escape para evitar que la acumulación de grasa restrinja el flujo de aire. También, limpia las paredes y las superficies de trabajo, como las estufas, las freidoras, las calderas y las parrillas.

📌Control de Fuego de Grasa: Nunca arrojes agua al fuego de la grasa. Esto causará que la grasa se extienda y se convierta en un incendio mayor.

📌Remoción de cenizas: Los hornos de leña o carbón necesitan ser vaciados al menos una vez al día. Almacena las cenizas en un contenedor de metal al menos a 10 pies del edificio y los materiales inflamables.

📌Almacenamiento de líquidos inflamables: Mantén los líquidos inflamables en los contenedores originales y almacénalos en un área bien ventilada, lejos de las fuentes de ignición.

📌Uso de soluciones químicas: Los productos químicos sólo deben utilizarse en áreas bien ventiladas. Además, nunca mezcles productos químicos a menos que las instrucciones lo indiquen, y siempre limpia los derrames químicos inmediatamente.

📌Procedimiento de apagado: Al menos un trabajador por turno debe saber cómo cortar el gas y la energía eléctrica para evitar más daños en caso de emergencia.

📌Plan de evacuación: Se debe designar a un funcionario por turno como encargado de la evacuación. Esta persona es responsable de llamar al 911 y de la evacuación segura.

Recuerda poner en contacto con un proveedor de seguridad de confianza para la instalación adecuada y el soporte del equipo.


Deja un comentario