Hablando el lenguaje de la automatización del hogar

¿Confundido sobre lo que significa la automatización del hogar? Permítanos ayudarle a entender los términos asociados con la automatización del hogar, ya que los propietarios de las casas se dedican a los dispositivos conectados y a la Internet de las cosas.

Todo el mundo habla de los hogares inteligentes y del “Internet de las cosas” que básicamente conecta cualquier dispositivo con un interruptor de encendido y apagado o una señal inalámbrica desde tu dispositivo móvil.

La automatización del hogar es un boom en el progreso de la tecnología y a continuación te contamos al respecto.

¿Qué es un hogar inteligente?

⚡ Una casa inteligente, o casa conectada, es una casa que incorpora un sistema de automatización de la vivienda para proporcionar a sus propietarios comodidad, seguridad, eficiencia energética y conveniencia en todo momento, independientemente de que haya alguien en casa.

Esta “casa inteligente” es una residencia que puede tener electrodomésticos, iluminación, calefacción, aire acondicionado, televisores, computadoras, electrodomésticos, sistemas de seguridad y vídeo capaces de comunicarse entre sí y que pueden ser controlados a distancia por un horario, desde cualquier habitación de la casa, así como a distancia desde cualquier lugar del mundo por teléfono inteligente, tableta o Internet.

Hogar2

¿Cuales son los beneficios de un hogar inteligente?

→Recibir alertas oportunas de un problema. Notificaciones instantáneas a tu teléfono inteligente o tableta cuando estás en casa o fuera de ella. Alertas meteorológicas, notificación de cortes de energía o alertas de seguridad configuradas directamente en tu teléfono inteligente para mantenerte informado en todo momento.
→Acceso remoto. Revisa tu casa cuando estés fuera.
→Control remoto. Controla luces, cerraduras y otros dispositivos a distancia. Arma y desarma tu sistema de seguridad desde cualquier parte del mundo.
→Mira a distancia. Los sistemas de video en casa permiten ver video en vivo desde su casa a través de tu teléfono inteligente, tableta o escritorio.
→Ahorro de energía y dinero. Controla los aparatos y termostatos a distancia para una mejor gestión de la energía.

Hablando de la charla de la automatización del hogar

En este mundo en expansión de la automatización del hogar, la gente se enfrenta a nuevos términos que pueden parecer un lenguaje de un mundo lejano.

Tener un conocimiento básico de algunos términos comunes de automatización del hogar puede hacer que tu y tu casa sean mucho más “inteligentes” desde el principio.

Algunos términos comunes de la automatización del hogar:

🔺2G, Red 3G

2G es la tecnología de telefonía inalámbrica de segunda generación (y 3G, la tercera generación) utilizada por los proveedores de telefonía celular. Debido a que es una tecnología más antigua, la 2G está siendo reemplazada por la tecnología 3G (o más nueva) y eventualmente se cerrará por completo.

🔺Punto de acceso

Un dispositivo que convierte la señal inalámbrica en una señal de línea de energía y viceversa.

🔺Dispositivo Androide

Un dispositivo móvil como un teléfono o una tableta que funciona con el sistema operativo Android, de manera muy parecida a como funcionan los PCs con Microsoft Windows como sistema operativo.

🔺Aplicaciones

También conocido como aplicaciones móviles o aplicaciones para móviles, es un término que se utiliza para describir las aplicaciones de Internet, o programas de software, que se ejecutan en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. La mayoría de los componentes inteligentes vienen con aplicaciones fáciles de usar que se ejecutan tanto en dispositivos iOS como Android.

🔺Bluetooth

Tecnología inalámbrica de corto alcance utilizada para crear PAN (Personal Area Networks) entre dispositivos cercanos. La mayoría de las funciones de Bluetooth tienen un rango de hasta 30 pies, pero algunas pueden extenderse hasta 300 pies.

🔺Puente

Un dispositivo que conecta dos redes entre sí. A menudo se utiliza para conectar diferentes tecnologías de automatización del hogar juntas como la Onda Z a X-10.

🔺Celular

A veces llamado móvil, es un tipo de telecomunicación analógica o digital de onda corta en el que un abonado tiene una conexión inalámbrica desde un dispositivo que contiene una radio celular a un transmisor relativamente cercano. El alcance de la cobertura del transmisor se denomina célula.

🔺Compatibilidad

Hay una serie de normas de comunicación que compiten entre sí, y a veces son patentadas, y que se utilizan en los productos de automatización doméstica para comunicarse entre sí mediante una conexión alámbrica, inalámbrica o una combinación.

Los productos compatibles con un estándar pueden no funcionar con otro. Entre los estándares que puede encontrar se encuentran X10, UPB, Z-Wave, ZigBee e Insteon.

🔺Controlador

Dispositivos que permiten el funcionamiento de las funciones de automatización del hogar. Están disponibles como unidades de escritorio, almohadillas de montaje en la pared, interfaces de computadora o pantallas táctiles.

Permite que un sistema de automatización del hogar se comunique a través de Internet.

🔺Geo-cercado

Una característica en un programa de software que utiliza el sistema de posicionamiento global (GPS) o la identificación por radiofrecuencia (RFID) para definir los límites geográficos.

Un geo-cercado es una barrera virtual. Una vez que una geo-barda está en su lugar puede ser utilizada para desencadenar eventos (como encender luces, desarmar un sistema de seguridad) o para empujar notificaciones cuando alguien entra o sale de los límites definidos.

🔺IOT (Internet de las cosas)

👉Se refiere a conectar básicamente cualquier dispositivo con un interruptor de encendido y apagado a la Internet (y/o entre sí). Esto podría incluir una serie de dispositivos como teléfonos celulares, cafeteras, lavadoras, lámparas, dispositivos vestibles, sistemas de seguridad, cámaras y casi cualquier otra cosa que se te ocurra.

Hogar3

La relación creada por la IO será entre personas-personas (mejora de las comunicaciones), personas-cosas (conexión de personas a dispositivos y notificaciones) y cosas-cosas (conexión de dispositivos a dispositivos para una mayor eficiencia).

🔶Dispositivo iOS: Un dispositivo que se ejecuta en el sistema operativo i OS , el sistema operativo móvil patentado de Apple Inc. para sus dispositivos de mano como un iPhone o iPad.

🔶LAN: Una red de área local (LAN) es una red de computadoras que interconecta las computadoras dentro de un área limitada, como un hogar, una escuela, un laboratorio de computación o un edificio de oficinas, utilizando medios de red.

🔶Sistema operativo (OS): Un sistema operativo le dice a una computadora cómo trabajar. Su computadora portátil, tableta y teléfono inteligente tienen sistemas operativos, y estos sistemas operativos son típicamente versiones de iOS (Apple) o Android.

🔶Enrutador: Un dispositivo que reenvía paquetes de datos a través de redes. Un enrutador está conectado a por lo menos dos redes, comúnmente una red de área local (LAN) y su red de proveedor de servicios de Internet. Los enrutadores están situados en las pasarelas, los lugares donde se conectan dos o más redes.

📌¿Qué papel cumplen la escena y sensor en la automatización del hogar?

Estos son dos términos muy importantes en los hogares inteligentes:

La Escena es una operación domótica de múltiples dispositivos con un solo comando. Una escena puede ser una lista preprogramada de cosas a hacer; es una macro en la automatización del hogar.

El Sensor es un dispositivo que proporciona información a un sistema de automatización del hogar, normalmente para desencadenar un evento. Los ejemplos incluyen: sensores de temperatura, agua y movimiento o ventana.

Algunos conceptos que debes conocer al momento de automatizar tu hogar

Hogar4

✅Actualizaciones

Nuevas versiones de software que abordan nuevas características o correcciones de aplicaciones (o aplicaciones) existentes. Estas actualizaciones se pueden realizar de forma automática o manual.

✅Interfaz de usuario (UI)

Una interfaz de usuario es lo que se utiliza para controlar una máquina o sistema. Por ejemplo, un control remoto, un teclado, una pantalla táctil; incluso un dispositivo móvil o una computadora personal pueden utilizarse para controlar su sistema de automatización del hogar.

✅WiFi

Wi-Fi es una tecnología de redes inalámbricas que permite a las computadoras y otros dispositivos comunicarse a través de una señal inalámbrica. Muchos dispositivos pueden usar Wi-Fi, por ejemplo, computadoras personales, consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes, cámaras digitales, computadoras tablet y reproductores de audio digital.

✅X-10

Una tecnología para que los dispositivos de automatización del hogar se comuniquen entre sí. Los dispositivos X-10 se comunican mediante el uso de cables eléctricos domésticos.

✅Onda Z

Una tecnología de comunicación inalámbrica. Muy popular debido a su robustez y al creciente número de fabricantes que están desarrollando productos usando el chipset Z-Wave.

✅ZigBee

Un tipo de red inalámbrica de baja potencia que permite que los dispositivos ZigBee compatibles se comuniquen entre sí, en lugar de un punto de acceso central (una red de malla). Cuantos más dispositivos ZigBee haya en su casa, más robusta será la red de malla.

¿No ves un término aquí que hayas escuchado relacionado con la automatización del hogar? ¿Necesitas claridad en las definiciones que hemos proporcionado? ¿Estás interesado en aprender cómo puedes hacer tu casa más inteligente y más conectada? Hablemos más.


Deja un comentario