Videovigilancia legal: Cómo saber si tus cámaras de vigilancia están violando los derechos de los empleados

La vigilancia de tu negocio es esencial para prevenir el delito, pero ¿Es legal? En esta entrada conocerás las mejores prácticas de videovigilancia legal.

Muchos empleadores utilizan la videovigilancia para vigilar las actividades del lugar de trabajo, desde el robo hasta la productividad del empleado, pero no siempre lo hacen respetando los derechos de sus empleados.

A continuación encontrarás recursos para supervisar legalmente tu empresa sin invadir la privacidad de los empleados.

1. Entender la videovigilancia legal

Si los empleados saben que están siendo filmados, la zona que se vigila es pública y el empleador tiene una razón válida para filmar, entonces el empleador tiene el derecho legal de vigilar su negocio.

Por ejemplo, las tiendas minoristas suelen utilizar la vigilancia por vídeo para vigilar la caja registradora o las salidas de la tienda para evitar robos.

Sin embargo, los empleadores deben tener cuidado con la colocación de las cámaras.

Algunas áreas donde los empleados esperarían tener privacidad:

  • Áreas de cambio
  • Salas de examen
  • Habitaciones de hotel
  • Baños
  • Vestuarios

Por esta razón, es importante conocer qué es legal para no invadir la privacidad de los empleados, así como las diferencias en cuánto lo que es legal en una comunidad y otra.

2. Utilizar carteles claros y visibles

Las cámaras se suelen colocar detrás de las cajas registradoras, en las entradas, en el exterior de los edificios y en las zonas públicas. Sin embargo, deben estar claramente señaladas.

Coloca carteles cerca de las cámaras que digan “Área bajo vigilancia” o “Grabación en proceso”. Es menos probable que un empleado presente una reclamación por una expectativa razonable de privacidad si sabe qué áreas están siendo vigiladas.

3. Implementar una política de empleados

Sé transparente. Deja saber a tus empleados de inmediato por qué tienes cámaras y dónde están colocadas.

También, dile a los empleados cuando se esté monitoreando un área o su productividad en el trabajo.

Además, es inteligente hacer que los empleados firmen un formulario de reconocimiento declarando que han leído y entendido la política de vigilancia por video.

Finalmente, entiende el derecho de tus empleados a la privacidad. Como empleador, saber lo que se puede y lo que no se puede hacer con el equipo de videovigilancia te ayudará a evitar problemas.

¿Quieres saber más acerca de la seguridad de tu negocio con la vigilancia de vídeo y la videovigilancia legal? ¡Echa un vistazo a las demás entradas de nuestro blog para saber más!


Deja un comentario