Cómo averiguar si alguien está robando tu Wi-Fi

La mayoría de los usuarios utiliza contraseñas de Wi-Fi débiles, ya sea para no olvidarlas, o porque desconocen lo fácil que podría resultar ser víctima de un ciberataque, lo cual compromete la seguridad de tus sistemas y conexiones, haciéndolas más susceptibles a ser comprometidos.

Esto significa que podrías estar poniendo en peligro los sistemas críticos conectados a tu red, como las cámaras de vigilancia, las alarmas monitorizadas y los dispositivos inteligentes.

Por esta razón, es importante entender cómo proteger tu Wi-Fi, así como aprender a reconocer si te han robado el Wi-Fi y cómo responder ante esta situación.

Entender cómo funciona el Wi-Fi

El Wi-Fi utiliza las ondas de radio para proporcionar conectividad de red entre los sistemas sin depender de las conexiones por cable.

Las señales de Wi-Fi pueden ser recogidas por una variedad de dispositivos, como teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, tabletas y dispositivos de IO.

El Wi-Fi te permite:

  • Acceder a Internet desde cualquier lugar con un alcance de señal
  • Acceder a otros dispositivos conectados a tu red (computadoras, impresoras)
  • Evitar la molestia de instalar cables en toda tu casa

Banderas rojas y señales de advertencia

Dos grandes señales de alerta que podrían significar que tu Wi-Fi ha sido comprometido, son:

  • Dispositivos adicionales o inusuales: Los nuevos dispositivos conectados a tu enrutador o lista de dispositivos podrían indicar que alguien está accediendo a tu conexión. Consulta la página de administración de tu enrutador para ver todos los dispositivos conectados.
  • La red se siente lenta o más lenta de lo habitual: Si tu red es más lenta de lo normal y no has cambiado la conectividad o la configuración, podría significar que alguien más está usando tu Wi-Fi. Comprueba la velocidad de tu red para ver si los números coinciden con el paquete de Internet que has comprado. Además, ten en cuenta que, a veces, el Wi-Fi puede ser más lento si aumenta la cantidad de dispositivos conectados.

Qué hacer si te han hackeado

Si crees que tu Wi-Fi está siendo hackeado, toma medidas para evitar más robos o problemas en el sistema.

Comienza por cambiar tu(s) contraseña(s) para que las personas no autorizadas sean expulsadas y ya no tengan acceso a tu conexión.

A continuación, ponte en contacto con tu proveedor de seguridad de confianza para determinar cómo puedes proteger aún más el equipo y mejorar las medidas de seguridad en el futuro.

¿Qué banderas rojas buscas cuando monitoreas la conectividad de tu Wi-Fi? Compartelas en los comentarios a continuación.

Deja un comentario