Todo sobre cámaras térmicas

Nuestro entorno, ya sea  nuestra vivienda o lugar de trabajo, puede estar rodeado de peligros y riesgos que no podemos ver o notar a simple vista, y para detectarlos es necesario el uso de  herramientas, una de las más indicadas y por la que muchos ya están optando son las cámaras térmicas.

Al hablar de cámaras térmicas, generalmente su uso es asociado por las personas como detectores de temperatura corporal y aunque es una  de las aplicaciones que posee, no es la única. Lo cierto es que tienen una gran variedad  de funciones que incluso pueden salvar vidas.

Por lo tanto, ¿Cuales son las mejores cámaras térmicas? ¿Qué son realmente las cámaras térmicas?, ¿Qué usos ofrecen?, ¿Cuáles son sus tipos?, ¿Es difícil adquirirlas?, Conoce todo sobre las cámaras térmicas y su gran utilidad a continuación.

📌¿Qué es una cámara térmica?

Camaratermica

Una cámara  térmica es un dispositivo que muestra en pantalla una imagen de la radiación calorífica que emite un cuerpo, es decir, a partir de las emisiones de infrarrojos medios del espectro electromagnético de los cuerpos detectados, forma imágenes luminosas visibles por el ojo humano. Una cámara térmica o infrarroja permite ver la irradiación de una persona, animal u objeto que los humanos no logramos percibir.

➡️¿Cómo funcionan las cámaras térmicas?

Los cuerpos que tienen una temperatura por encima del cero absoluto (-273ºC) emiten radiación infrarroja o calor. Por lo general, mientras mayor es la temperatura del cuerpo, mayor es la radiación emitida. Esta radiación es invisible al ojo humano, así que las cámaras térmicas trabajan en un rango conocido como infrarrojo térmico, que es donde se encuentran las temperaturas más habituales en la superficie terrestre, entre las 8 y las 14 micras, que equivale aproximadamente entre los -20 y 350 ºC.

La cámara térmica contiene un sensor térmico llamado microbolómetro, que al recibir la radiación infrarroja se calienta y cambia su resistencia eléctrica. Este cambio de resistencia se mide y se equipara a una determinada temperatura, a la cual le será asignado un color y formará una imagen coloreada que será la que veamos en pantalla.

¿Qué usos se les puede dar a las cámaras térmicas?

Las imágenes térmicas que muestran estas cámaras proporcionan información de gran utilidad, ya que la detección de estas radiaciones infrarrojas, imposibles de realizar a simple vista, suponen una ventaja importantísima y puede ayudar a la prevención temprana de multitud de situaciones indeseadas. A continuación mencionaremos algunas de sus aplicaciones:

🔹En el área Industrial:

Camara Termica2

→Mantenimiento Industrial

Permite la detección de puntos calientes en cuadros eléctricos, motores y máquinas de cualquier tipo. Esta información puede ser crucial para evitar interrupción de servicio o accidentes.

→Diseño, Fabricación y Mantenimiento de Circuitos Electrónicos

La identificación de los puntos calientes en un circuito puede ayudarnos a detectar averías y anticipar problemas de operación.

En ésta misma área, las cámaras térmicas también ayudan a identificar el calentamiento de componentes eléctricos defectuosos, fricciones en motores o máquinas eléctricas, desequilibrio de cargas, fugas u obstrucciones en conducciones, conexiones mal realizadas, predicción de incendios o daños potenciales y reacciones químicas peligrosas, en la industria por ejemplo permiten saber cuánto gas queda en un cilindro de presión determinado al que pueda tenerse difícil acceso

🔹En el campo de la Construcción

→Aislamiento y ahorro energético

Las cámaras térmicas permiten identificar aquellos puntos cuyo deficiente aislamiento permiten pérdidas de calor. También pueden utilizarse para detectar escapes en tuberías, humedades, verificar sistemas de calefacción, etc.

→Circuitos de aire acondicionado y calefacción

Con un simple vistazo a una imagen térmica se puede identificar puntos del circuito donde se está produciendo pérdida de frío o calor.

→Prevención de Incendios en la red eléctrica

La identificación temprana de puntos con sobre calentamiento puede ayudar a la prevención de fuegos, cortocircuitos y peligros a las personas en redes de distribución eléctrica, instalaciones eléctricas industriales y en los domicilios de los abonados.

→Fontanería

Con una imagen térmica se puede localizar instantáneamente el punto donde una conducción de agua sanitaria o un desague está produciendo pérdidas, incluso aunque estas no fuesen claramente perceptibles a simple vista

🔹En el ámbito de la Seguridad

Camaratermica1

🔹Rescate y Localización de seres vivos

Debido a que en general los seres vivos tienen una temperatura corporal superior a la temperatura ambiente es posible localizarlos en la oscuridad, lo cual es fundamental en operaciones de seguridad y rescate de personas y animales en situaciones de emergencia

También puede servir para equipos de rescate en alta mar gracias a la diferencia de temperatura entre el cuerpo humano, el agua y el aire; en la detección de polizones en pasos fronterizos, animales invasores en el hogar, perímetros de seguridad, observación de fauna salvaje y otras actividades.

Referente a usos que se les ha dado a las cámaras térmicas en temas de seguridad, La vigilancia nocturna es uno de los más importantes, ya que estas cámaras se usan para rastrear personas o animales en áreas donde es difícil verlos (de noche, humo o niebla), y encontrar rastros recientes o evidencias.

Como has podido observar, son múltiples las utilidades que tienen las cámaras térmicas y muy variadas. Ahora veamos otros usos que también se les está dando en España y otros países.

Uso de las cámaras térmicas en España y otros países

Camaratermica3 1

Su implementación en ámbitos cada vez más diversos ha ido aumentando progresivamente. Por lo que al uso de la cámara térmica en el ámbito de la investigación se refiere, en España destaca la Universidad Politécnica de Cataluña, la cual usó este tipo de cámara en la investigación del proyecto NanoSatLab.

También en España, el uso de las cámaras térmicas destaca en el ámbito de los cuerpos de bomberos, con ejemplos como lo son la instalación de un sistema de detección de incendios con cámara térmica en el municipio de Vacarisses,​ o la incorporación de cámaras térmicas en drones y helicópteros de los cuerpos de bomberos en comunidades españolas.

La cámara térmica, como herramienta tecnológica que ayude en el ámbito laboral ha tenido en Estados Unidos una penetración notable y se está abarcando cada vez más ámbitos laborales distintos. Por ejemplo, el uso de la cámara térmica por parte de las fuerzas de seguridad, como la policía, está bastante extendido, habiendo estas incluso llegado a hallar víctimas de violación sexual gracias a este tipo de tecnología.

Por lo que corresponde al uso de la cámara térmica en la investigación científica en Latinoamérica, destaca el reciente uso que se le ha dado a este tipo de cámaras en el ámbito de la medicina veterinaria en México, donde se utilizó una cámara térmica para comprobar el estado de salud de un lobo marino del zoológico de Aragón.​

También se han empleado las cámaras térmicas por parte de las fuerzas de protección civil, más concretamente por parte de equipos de búsqueda y rescate con el fin de localizar a víctimas entre los escombros del terremoto que azotó a México 2017.

En el ámbito militar, las cámaras térmicas se han ido incorporando como útiles herramientas de combate en carros blindados y drones por parte de los ejércitos de Chile y de la República Oriental del Uruguay respectivamente

🔺Cámaras térmicas para el control de temperatura en personas

Camara Termica3 1

Con la Pandemia que está enfrentando el mundo y  como parte de las medidas para evitar contagios, las autoridades sanitarias proponen el control de acceso a lugares públicos: Las personas con fiebre no deben entrar en contacto con otros individuos por si esta estuviese provocada por algún proceso relacionado con el COVID-19. 

Como a efectos prácticos no es posible saber quién es portador del virus y quién no, se conviene que si una persona tiene fiebre no debe acceder a zonas públicas y ponerse en contacto con otras personas puesto que dadas las circunstancias habría muchas posibilidades de que esa fiebre fuera provocada por algún proceso relacionado con el COVID-19. Para controlar si una persona tiene fiebre sin entrar en contacto con ella pueden utilizarse algunos tipos de termómetros de infrarrojos y cámaras térmicas

¿Cuál es la diferencia entre un termómetro de infrarrojos y una cámara térmica?

Termómetro de infrarrojos

✔Son termómetros para la frente                    

✔Margen de medida: De 33 a 42 ºC

✔Precisión: 0,3 ºC

✔Distancia de medida: 10 cm

✔Precio: Son la opción más económica

✔Uso: Muy sencillo

Cámaras térmicas

✔Permite visualizar en un monitor la temperatura corporal

✔Margen de medida: pueden detectar temperaturas entre los -20 y los 350ºC.

✔Precisión: 0,5 ºC con calibración frecuente

✔Distancia de medida: 2 metros

✔Precio: Según modelos

✔Uso: Requiere evaluar entorno de utilización

Como pudiste notar, las cámaras térmicas son muy diferentes a los termómetros de infrarrojos, sobre todo en que estos últimos se limitan a detectar la temperatura corporal a una distancia muy corta mientras que las cámaras térmicas ofrecen un sinfín de usos y aplicaciones

¿Puedo convertir mi móvil o tablet en una cámara térmica?

Camara Termica4

Aprovechando las capacidades que ofrecen los smartphones en la actualidad, algunas empresas han desarrollado un dispositivo que convierte nuestro teléfono móvil y tablet en una cámara térmica de buena calidad. Está disponible para dispositivos de Apple y Android, y aunque su sensor de cámara es discreto (206×156 píxeles), este es sensible y capaz de reconocer objetos a una distancia de hasta 45 metros y detectar formas que emiten calor situadas hasta a 300 metros de distancia.

Este dispositivo también permite a sus usuarios realizar diferentes acciones con ella, desde tomar fotos y vídeos de los infrarrojos captados a conocer la temperatura exacta de cualquier elemento frente a la cámara. Esta sería una buena opción para aquellos que estén interesados en una cámara térmica compacta

📌¿Cómo puedo monitorear los resultados de mi cámara térmica?

Las cámaras térmicas facilitan la toma de fotografías térmicas y vídeos, comparten resultados y envían documentación. Simplemente la instalamos donde queremos detectar la pérdida de energía causada por fugas de aire, aislamiento perdido o dañado, fallas eléctricas, y mucho más.

Precios de las cámaras térmicas

El precio de las cámaras térmicas se ha hecho cada vez más accesible debido al amplio uso que se les está dando actualmente y  a un público mucho más amplio, ya que anteriormente  estaban enfocadas a un mercado profesional y con precios más elevados. Su costo dependerá de varios factores, como por ejemplo el modelo que escojas, los accesorios complementarios, la marca entre otros.  

Sin embargo, un presupuesto estándar para adquirir cámaras térmicas oscila entre los 100 y 500 euros aproximadamente. Todo dependerá de los factores anteriormente mencionados. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de ofertas y modelos que satisfarán las necesidades que demandas

Algunas cámaras térmicas que podría interesarte comprar

Deja un comentario